Proyectos Culturales

Biblioteca de Rosario

La Biblioteca Central del Bicentenario (BCB) representa para la ciudad de Rosario un espacio de acceso público al conocimiento y la información. Lejos de la tradicional concepción de biblioteca como espacio de archivo cerrado, la BCB invita abiertamente a la comunidad a participar activamente en la difusión de la educación y la cultura, no sólo a través de la lectura sino proponiendo también actividades recreativas para todas las edades, en carácter de aprendizaje permanente.

El ciudadano es invitado a recorrer los sucesivos espacios, cuyo denominador común es la apertura al público del conocimiento, reinterpretando las necesidades de acceso a la información que plantea la sociedad actual. Las condiciones de innovación y flexibilidad caracterizan los espacios de uso, sin dejar de considerar la organización y seguridad que requiere el almacenamiento de documentos de patrimonio histórico.

El proyecto se inscribe en el plan de mejoramiento del distrito sur de la ciudad de Rosario, y se implanta específicamente en el terreno adyacente al Centro Municipal de Álvaro Siza, con quien conforma una relación dialógica para generar espacios exteriores de calidad. El edificio sirve de marco referencial del espacio verde que lo rodea, estableciendo una relación permeable entre interior y exterior, que se evidencia en la situación de acceso como espacio de transición, así como en los patios que ofician de expansión controlada de las actividades de la biblioteca.

Poniendo de manifiesto la impronta latinoamericana, y teniendo en especial consideración la idea de sustentabilidad económica, el edificio se materializa mediante el empleo del ladrillo, dando como resultado un volumen de morfología pura que oficia de emblema para la ciudad, priorizando a su vez la satisfacción de las necesidades de iluminación y confort requeridas. El ladrillo, material noble, duradero y de fácil mantenimiento, hace su aporte innovador mediante el juego de traba para lograr un ordenamiento con densidades de distinto grado.

Características:

Equipo: BAM! + Lucas Torres Aguero + Eduardo Dianda + Magdalena Mosquera

Ubicacion:

Rosario, Argentina